ON BIKING 100 K MTB EDICIÓN 2020

IMPORTANTE: ANTES DE INSCRIBIRTE DEBES LEER ESTE REGLAMENTO AL COMPLETO. AL REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ACEPTAS ESTE REGLAMENTO, POR LO QUE LA ORGANIZACIÓN NO SE HARÁ RESPONSABLE DE NINGUNA RECLAMACIÓN REFERENTE AL CONTENIDO DEL MISMO.

 

REGLAMENTO PARTICULAR ON 100 K MTB – CIRCUITO ISLAS CANARIAS 2020

Artículo 1 – EVENTO y ORGANIZACIÓN.

ON BIKING 100 K MTB – CIRCUITO ISLAS CANARIAS 2020 es una prueba deportiva competitiva de ciclismo con bicicleta de montaña, que se desarrollará en un circuito cerrado de una longitud aproximada de 5 km, al que se darán 20 vueltas en la modalidad de equipos compuestos por dos o tres corredores. Para las categorías de Escuelas el circuito será de 500 m y 650 m, y el número de vueltas se determina en el apartado correspondiente.

La prueba está promovida por la empresa DG Eventos S.L, quien ostenta la dirección y producción de la misma; además se realiza bajo el amparo y autorización de la Federación Canaria de Ciclismo (FCC), con el Reglamento Técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y la prueba infantil se encuentra enmarcada dentro del Circuito Insular de MTB Escuelas.

Artículo 2.- LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN.

El evento tendrá lugar el 30 de Mayo de 2020 a partir de las 10:00 h y recorrerá el circuito trazado al efecto en el Circuito Islas Canarias en la localidad de Telde. Los horarios se publicarán en el apartado de la web oficial reservado, así como en las redes sociales del evento; debiendo personarse los participantes en la salida con la debida antelación para recibir el briefing previo.

Artículo 3.- DESCRIPCIÓN Y HORARIOS DEL EVENTO.
– CARRERA 100 K MTB

La prueba consiste en una competición por equipos compuestos por dos o tres corredores, que correrán en la modalidad de relevos, sin que nunca haya más de un corredor por equipo dentro del circuito. La prueba se desarrollará en un circuito de 5 km aproximadamente al que se deberán de dar 20 vueltas en total para completar los 100 km por cada equipo.

Las inscripciones se harán conjuntas por cada equipo, debiendo designar un nombre al mismo.

Cada equipo decidirá si participa en la modalidad de parejas o por tríos; así como el número de vueltas que realizará cada participante, o la estrategia del equipo; no pudiéndose recibir ayuda externa en ninguna parte del circuito, ni siquiera para avituallarse. Sólo está permitida la colaboración de personas externas en la zona de boxes, salvo para el momento del relevo de cada integrante del equipo.

Cada equipo dispondrá de un único chip que portará el corredor que esté compitiendo en ese momento, el resto de compañeros del equipo deberán esperar en la zona de boxes o sus proximidades. El número de dorsal será el mismo para todos los integrantes del equipo, y su número de orden será designado por sorteo.

Se realizará a modo de reconocimiento del circuito una vuelta general con todos los integrantes de la carrera. Posteriormente, el corredor que vaya a participar en primer lugar, dispondrá su bicicleta en los aparcamientos que estarán situados en la zona de salida. En el momento de la salida el corredor se situará de pie a unos metros de su bicicleta y tras el bocinazo deberá correr unos metros hasta su montura, para subirse en ella y ya cruzar bajo el arco de salida.  

El resto de compañeros esperarán en la zona de boxes y dispondrán sus bicicletas en los aparcamientos destinados al efecto.

Cada equipo decidirá su estrategia y número de relevos. Cuando el corredor que está compitiendo decida realizar el relevo deberá salir del circuito en la zona habilitada tras el paso por la zona de salida/meta, deteniéndose ante el árbitro que portará una bandera roja en la zona denominada check point nº 1, dejando su bicicleta en el espacio correspondiente. El corredor saliente se dirige hacia la zona de intercambio de chip donde le espera su compañero; allí sin ayuda externa, se intercambian el chip y el corredor entrante se dirige corriendo a continuación hacia su bicicleta que estará en los boxes habilitados al efecto. Se podrá montar en la bicicleta una vez rebasada la línea check point nº 2 e incorporarse al circuito a continuación.

Cada equipo deberá completar veinte vueltas al circuito, finalizando la prueba en el tiempo máximo establecido en el apartado siguiente.

-PRUEBA ESCUELITAS MTB

La prueba se desarrollará en un circuito de 500 m en las categorías de Benjamín, Promesas, Principiantes y Alevines, y de 650 m para la categoría Infantil.

Los corredores doblados podrán seguir en carrera por la parte derecha del circuito, salvo que por motivos de seguridad los árbitros de la prueba determinasen lo contrario.

El desarrollo máximo utilizado será de 6,14 metros, equivalente a 46 x 16, para las categorías de Benjamín, Promesas, Principiantes y Alevines.

El desarrollo máximo autorizado será de 6,40 m (48 x 16) para la categoría de Infantil.

Al corredor que se le detecte durante un control un desarrollo no conforme, podrá proceder a la sustitución del elemento de la bicicleta causante de la falta, al bloqueo de este, el cual deberá ser revisado a la finalización de la prueba por el Colegio de Comisarios o de la bicicleta misma, y en todo caso que no lo pueda realizarlo, se le permitirá la salida, clasificándosele en el último lugar de su prueba.

CATEGORÍAS MASCULINAS Y FEMENINAS NÚMERO VUELTAS
BENJAMÍNES  1 vuelta (500 m) y Gymkhana de 6 pruebas
PROMESAS 2 vueltas (1.000 m) y Gymkhana de 8 pruebas
PRINCIPIANTES 5 vueltas (2.500 m)
ALEVINES  10 vueltas (5.000 m)
INFANTILES 15 vueltas circuito 2 (10 km)


GYMKHANA

Los obstáculos de las pruebas de gymkhana y sus penalizaciones, estarán diseñados según lo recogido en la Normativa de la Federación Canaria 2020. Los obstáculos que se designen se enviarán a los clubes participantes como mínimo una semana antes de la prueba para su conocimiento y serán publicados en la web del evento.

Resultará vencedor de la prueba aquel deportista que registre el menor número de penalizaciones y en caso de igualdad en primer lugar el que haya realizado menor tiempo, en el caso de persistir la igualdad, por sorteo.

-CARRERA CADETES Y JÚNIOR

La prueba se desarrollará en línea en el circuito de 5.000 m conjuntamente con la prueba reina del 100 K MTB. El desarrollo máximo utilizado será de 6,94 metros, equivalente a 52 x 16, para la categoría de Cadete. El desarrollo máximo autorizado será de 7,93 m (52 x 14) para la categoría de Júnior.

CATEGORÍAS MASCULINA Y FEMENINA NÚMERO VUELTAS

CATEGORÍAS MASCULINAS Y FEMENINAS NÚMERO VUELTAS
CADETES  3 vueltas (15 Km)
JÚNIOR  5 vueltas (25 Km)

-HORARIOS DEL EVENTO

El cronograma del evento será el siguiente:

-9:00h a 9:45h Apertura del circuito para calentamiento e instalación de equipos en zona de boxes.

-9:45h Concentración de todos los integrantes de los equipos para la vuelta de reconocimiento.

-10:00h Salida oficial de la prueba 100 K MTB con un integrante por cada equipo. Salida prueba categoría cadete y júnior.

-10:30h apertura circuito prueba escuelas para calentamiento.

-11:00h Inicio pruebas Escuelitas. Salida Benjamines.

-11:30h Salida Promesas.

-12:00h Salida Principiantes.

-12:30h Salida Alevines.

-13:00 h Salida Infantiles. Entrega trofeos cadetes y júnior.

-14:00h Entrega trofeos Escuelas

-16:30h a 17:00h Fin de la prueba y cierre de control.

-17:30h a 18:00h Clasificaciones finales, entrega de trofeos y reconocimientos.

Artículo 4.- LÍMITE DE CORREDORES.

La organización se reserva un límite máximo de inscripciones por motivos de aforo en la prueba de 100 K MTB.

En la prueba de Escuelas se admite un máximo de 25 corredores por categoría, sólo federados.

Artículo 5.- TIEMPOS DE CORTE, INCIDENCIAS y ABANDONOS.

La organización se reserva el derecho a obligar a un participante a abandonar la prueba, aunque el compañero podría en este caso sustituirlo:

-Siempre que el participante muestre señales de fatiga extrema, deshidratación, ritmo extremadamente lento o presente cualquier síntoma anómalo que le impida participar con normalidad.

-Si el participante incumple cualquiera de las normas que rigen este reglamento (ver apartado descalificaciones).

Cierre de control

Transcurridas seis horas y media desde el inicio de la carrera se cerrará el paso por meta, quedando retirados de la carrera aquellos equipos que no hubieran realizado el último paso por meta antes de ese tiempo. A los equipos que ya estén circulando en la última vuelta se les permitirá la finalización de la prueba.

La organización se reserva la modificación de la hora de cierre si en función de las condiciones meteorológicas .

-En caso de que el corredor que está disputando la prueba sufra una caída o una avería que le impidiese continuar, otro de los compañeros podrá sustituirlo. Para ello, deberá salir de boxes e ir al encuentro de su compañero, siempre en el sentido de la marcha; allí intercambiará el chip y el equipo podrá seguir disputando la prueba.

Artículo 6.- PARTICIPACIÓN y CATEGORÍAS
-ON BIKING 100 K MTB

La prueba está abierta a corredores de cualquier nacionalidad, federados o no, incluidos cicloturistas, mayores de 16 años para cualquiera de las modalidades, debiendo estar correctamente inscritos en plazo y forma según especifica el reglamento del evento.

Los inscritos nacidos entre el 30 de mayo de 2004 (16 años cumplidos el día de la prueba) y 30 de mayo de 2002, podrán participar bajo una autorización paterna (descargar autorización reglamentaria). Dicha autorización deberá ser entregada en persona, junto con fotocopia de los DNI del menor y de ambos progenitores o tutores legales, en las oficinas de DG Eventos situadas en la calle Bravo Murillo 17 – local 4, 35002 Las Palmas de Gran Canaria en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, antes del día 15 de mayo de 2020.

Cada ciclista participa en la prueba bajo su entera responsabilidad y declara poseer un nivel de condición física suficiente para finalizar la misma. No está permitida la inclusión durante los recorridos de ningún ciclista que no esté debidamente inscrito, ni de acompañantes, ni de informadores o periodistas que no estén acreditados. En caso de los medios de la organización lo detecten no se tomarán tiempos de los ciclistas implicados y puede ser motivo de descalificación.

Categorías

La prueba establece varias categorías de edad dentro de cada modalidad. Para definir a que categoría corresponde cada equipo, bastará con sumar la edad que tendrán todos los integrantes del equipo a fecha 31 de diciembre de 2020; a la cifra resultante se dividirá entre el número 2 si el equipo consta de dos participantes, o se dividirá entre 3 si el equipo consta de tres participantes. 

La cifra resultante indicará a la categoría que se pertenece, según el siguiente baremo:
1. THE HEROES “Los Héroes/Las Heroínas”, (hasta 30 años).
2. THE TITANS “L@s Titanes”, (entre 31 y 45 años).
3. THE ETERNALS “L@s Etern@s” (desde 46 años en adelante).
4. THE POWERFUL “L@s Poderos@s” (equipos mixtos independientemente de su edad).

Cada categoría anterior se divide a su vez en los siguientes grupos:
a) Equipos de dos ciclistas masculinos, cuando ambos integrantes sean hombres.
b) Equipos de dos ciclistas femeninos, cuando ambas integrantes sean mujeres.
c) Equipos de tres ciclistas masculinos, cuando todos los integrantes sean hombres.
d) Equipos de tres ciclistas femeninos, cuando todas las integrantes sean mujeres.
e) Equipos mixtos de dos ciclistas, cuando ambos sean de distinto sexo.
f) Equipos mixtos de tres ciclistas, cuando alguno de sus componentes sea de distinto
sexo.

Todo ello supone un total de 6 categorías de dos ciclistas (3 masculinas + 3 femeninas); 6 categorías de tres ciclistas (3 masculinas + 3 femeninas); y dos categorías mixtas.

-PRUEBA ESCUELAS
CATEGORÍAS PRUEBA ESCUELAS

CATEGORÍAS MASCULINAS Y FEMENINAS
BENJAMÍNES  3, 4, 5, y 6 años (nacidos del 2014 a 2017)
PROMESAS 7 y 8 años (nacidos el 2012 y 2013)
PRINCIPIANTES 9 y 10 años (nacidos el 2010 y 2011)
ALEVINES  11 y 12 años (nacidos el 2008 y 2009)
INFANTILES 13 y 14 años (nacidos del 2006 y 2007)

-OTRAS CATEGORÍAS

CATEGORÍAS MASCULINAS Y FEMENINAS
CADETES  15 Y 16 años (nacidos el 2004 y 2005)
JÚNIOR  17 y 18 años (nacidos el 2002 y 2003)


Artículo 7.- MATERIAL OBLIGATORIO

Es obligatorio el uso del casco rígido y homologado y de vestimenta adecuada a las condiciones climatológicas y a la dificultad de la prueba, debiendo abandonar la prueba el que no cumpla especialmente este artículo.

Importante: Todos los integrantes del equipo deberán portar idéntico maillot que será identificativo de cada equipo. En caso de que algún equipo no portase un maillot común a todos los corredores no podrá optar al premio en metálico, ni a trofeo por categorías, aunque si tendrá derecho a la medalla finisher.

La organización facilitará un único chip por cada equipo y un dorsal a cada integrante del equipo, cuyo uso es obligatorio para el participante que esté compitiendo en ese momento.  El chip-dorsal debe colocarse en el pie, en lugar visible para su correcta lectura. No está permitido participar con el dorsal de otro participante bajo ningún concepto, ni manipular el mismo.

Todos los participantes deberán autoabastecerse de la ropa de abrigo, repuestos, agua o alimentación que se precisen, aunque la organización dispondrá ayudas en este sentido.

Artículo 8.- INSCRIPCIONES

Los interesados en participar podrán inscribirse desde el 1 de febrero de 2020 de las siguientes formas:

-A través de la web oficial: http://www.on-biking.com y con pago a través de TPV virtual.

-De manera presencial en las oficinas de DG Eventos (calle Bravo Murillo, número 17 – Local 4. Las Palmas de Gran Canaria). De lunes a jueves, de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h, así como los viernes de 09:00h a 14:00h.

Artículo 9.- COSTE DE LAS INSCRIPCIONES

Una vez realizada la inscripción no se hará reembolso de la cuota de la carrera bajo ningún motivo. De igual modo, no está permitido el cambio de titularidad de la inscripción. El plazo de inscripción se inicia el 1 de febrero a las 09:00 horas y finaliza el 25 de mayo de 2020 a las 23:59 horas o hasta agotar plazas.

El coste de cada inscripción individual para participantes federados será el siguiente:

Desde el 15 de febrero al 30 de abril: 35€
Del 1 al 24 de mayo: 40€
Del 25 al 27 de mayo: 50€

Los participantes no federados deberán abonar 10 euros adicionales para cubrir el importe del seguro por un día. Todos los integrantes del equipo deben inscribirse simultáneamente. El coste de la inscripción incluye el seguro de responsabilidad civil, y el seguro de asistencia sanitaria durante el evento.

Para las categorías de Escuelas el precio de la inscripción es de 5 euros por niño, debiendo estar en posesión de la licencia federativa.

Artículo 10.- RECOGIDA DE BOLSA DEL CORREDOR Y CHIP-DORSAL

La fecha y horario de entrega de la bolsa del corredor, del chip y del dorsal
se publicará en el presente reglamento una vez definida, así como en la web oficial y en las redes sociales del evento.

Para su retirada será necesario presentar el DNI de todos los integrantes del equipo. 

Artículo 11.- PREMIOS Y TROFEOS

On Biking 100K

-Se entregará medalla finisher a todos los participantes que completen el recorrido.

-Además, habrá premio en metálico para los tres primeros equipos clasificados con el mejor tiempo absoluto, independientemente de la categoría o grupo al que pertenezca, y conforme al siguiente baremo:

1) MEJOR TIEMPO ABSOLUTO: Premio en metálico para el equipo vencedor de 150 euros.

2) SEGUNDO MEJOR TIEMPO ABSOLUTO: Premio en metálico para el segundo equipo de 100 euros.

3) TERCER MEJOR TIEMPO ABSOLUTO: Premio en metálico para el tercer equipo de 75 euros.

– Se entregará trofeo conmemorativo a los tres primeros equipos clasificados de cada categoría, siempre que en dicha categoría haya un número mínimo de cinco equipos participantes.

– Se entregará trofeo conmemorativo al primer equipo clasificado de cada categoría, siempre que en dicha categoría haya un número mínimo de tres equipos participantes.

– En caso que en alguna categoría no existiese el número mínimo de tres equipos participantes, se incluirá dicha categoría en la más próxima o similar.

La entrega de premios tendrá lugar en las mismas instalaciones tras la finalización de la prueba.

En las categorías cadete y júnior trofeo a los tres primeros clasificados en la modalidad masculina y femenina.

-En las categorías de escuelas medalla para todos los participantes.

Artículo 12.- SERVICIOS AL PARTICIPANTE:
– AVITUALLAMIENTOS ZONA DE BOXES. Avituallamientos líquidos y sólidos a disposición de los corredores durante la prueba y al finalizar ésta. La organización dispondrá de servicio de bebidas y comidas de pago a disposición durante todo el evento. 

– GUARDARROPA- Servicio de guardarropa en zona de boxes.

– ASEOS en zona de boxes.

– SERVICIO DE MASAJE en zona boxes

– SERVICIO DE TALLER y LIMPIEZA de bicicletas en zona de boxes.

– SERVICIOS MÉDICOS Y PRIMEROS AUXILIOS.- Servicio de asistencia sanitaria a lo largo del recorrido, ambulancia y hospitalito en meta.

– SEGURO MÉDICO.- La organización contratará un seguro de accidentes deportivos para cada
uno de los participantes en la carrera que no dispongan de licencia federativa.

– SISTEMA DE CONTROL tiempos con chip-dorsal.

– SEGURIDAD DURANTE EL RECORRIDO garantizado por encontrarnos en un circuito cerrado y completamente acotado, con cambios de dirección señalizados de forma que los participantes
no se puedan equivocar en ningún punto del recorrido, y con personal de apoyo en los puntos conflictivos.

Artículo 13.- PENALIZACIONES

Las siguientes conductas por parte de los participantes conllevarán penalizaciones y pueden incluir la descalificación de la prueba.

1.- Abandono sin haberlo notificado a la organización en el momento del abandono.

2.- Conducta antideportiva hacia otros participantes o hacia la organización.

3.- Desobediencia de los órdenes de dirección de carrera, los comisarios, responsables de avituallamiento, médicos o enfermeros o autoridades competentes.

4.- Falta del equipamiento obligatorio o negarse a realizar una inspección de material.

5.- Saltarse un control de paso.

 6.- Tirar voluntariamente residuos fuera de les zonas habilitadas en los avituallamientos o cualquier tipo de conducta que pueda alterar el medio natural.

7.- Quitarse el casco durante la prueba.

8.- No llevar colocado de forma visible el dorsal, o no portar el chip donde indique la organización.

Artículo 14.- PROTECCIÓN DE DATOS.

Al inscribirse en ON 100 K MTB 2020, los participantes dan su consentimiento para que DG Eventos, por sí mismo o mediante terceras entidades, traten automáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial, sus datos de carácter personal. Cada inscrito autoriza a estas entidades al envío de información comercial relacionada con sus productos y servicios. De acuerdo con lo que se establece en el Reglamento General de Protección de Datos, el participante tiene el derecho de acceder a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. Para solicitar la baja debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección crono2@dgeventos.com. Asimismo y de acuerdo a los intereses deportivos, de promoción, distribución y explotación de ON 100 K MTB 2020 para todo el mundo, los participantes autorizan a los organizadores del evento a la grabación total o parcial de su participación en la prueba mediante fotografías, películas, televisión, radio, vídeo, Internet y cualquier otro medio conocido o por conocer, por lo que todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que se considere oportuno, sin límite de tiempo y sin derecho a percibir compensación económica.

Artículo 15.- DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Al realizar el pago de la inscripción ON 100 K MTB 2020, cada inscrito declara bajo su responsabilidad:

-No padecer afecciones físicas adquiridas o congénitas, y/o lesiones que pudieran ocasionar trastornos en su salud o condiciones de vida, como consecuencia de mi participación en ON 100 K MTB 2020.

-Haber realizado los controles médicos pertinentes y encontrarse médicamente apto/a y adecuadamente entrenado/a para la realización de las actividades que se desarrollarán en ON 100 K MTB 2020.

-Comprometerse a colaborar y cumplir con las instrucciones recibidas (organizadores, Policía Local, Protección Civil, Voluntarios, Jueces, etc), para garantizar la seguridad de todos los corredores y el buen discurrir de la carrera.

-Declara realizar las actividades relacionadas con ON 100 K MTB 2020 por su propia voluntad, bajo su propio y exclusivo riesgo y asume en forma exclusiva la responsabilidad de sus actividades, bienes, salud e integridad física y/o psíquica, deslindando de toda responsabilidad civil y/o penal y renunciando expresamente a efectuar cualquier tipo de reclamo al organizador y/o sponsors y/o instituciones, tanto públicas como privadas, participantes en la organización ON 100 K MTB 2020 respecto de cualquier daño, incluido sin limitación de los daños físicos, morales, materiales, robo, hurtos, extravíos o de cualquier índole que pudiera sufrir o se me ocasionara en su persona o en sus bienes antes, durante o después de la actividad relacionada con la ON 100 K MTB 2020, aunque los daños pudieran surgir por negligencia o culpa por parte de los nombrados.

Artículo 16.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO.

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan el presente reglamento, el de la Federación Canaria de Ciclismo y el descargo de responsabilidades incluido en la declaración de los participantes (artículo 16 de este reglamento). En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en este reglamento, se estará a lo que disponga la empresa organizadora.

Artículo 17.- CANCELACIÓN POR FUERZA MAYOR.

En caso de suspensión del evento o aplazamiento del mismo por causa de fuerza mayor, llámese fenómenos meteorológicos adversos, decisión de la autoridad competente, etc, no se procederá a la devolución del importe pagado en la inscripción ni indemnización alguna.

En caso que sea el corredor ya inscrito no pueda participar por lesión acreditada o causa de fuerza mayor debidamente justificada, no se reintegrará el importe abonado, pero se permite su cambio por otro participante siempre que se comunique con 48 horas de antelación.